martes, 29 de julio de 2008

Una miaja de macroeconomía

Para entender un poco qué está pasando y porque hemos pasado del jabugo a la mortadela, vamos a hacer repasar la historia de la economía.

Hoy, chiquitines, recordaremos que es La Gran Depresión (gracias, Wikipedia!):

Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimiento económico y aumento de la productividad. Lo más significativo es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial (dividendos). El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El 'crash' bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.


Vale. Ahora estamos en 2008. Coged ahora la definición wiki y donde pone acciones, cambiadlo por pisos (o ladrillos, o inversiones inmobiliarias). Hay, un momento! ¿No se parece un poco a lo que está pasando ahora mismo? Aún no sé cual es el detonante del crack, ni si quiera si ha sonado. Pero sí sé que hay problemas de liquidez (y si no, id a pedir un crédito o una hipoteca) y los bancos y cajas ya no se fian ni un pelo de nadie. O lo que es peor, no prestan a nadie porque no tienen ni un duro.

Los más optimistas afirman que todo este embrollo se recuperará a partir de 2009. Preguntaos cuantas crisis-recesiones han durado sólo un año. Los más agoreros hablan de hasta el 2015. Solbes (que es un señor que siempre lleva en la mano una cartera donde pone Ministerio de Economía), por el momento, ha dicho más o menos: "Lo importante no son los aumentos de sueldo sino conservar el trabajo".

Lo que viene siendo que ni soñar con sobrepasar el umbral del mileurismo. Que bastante que aún tenemos con conservar nuestro escritorio y las contraseñas del ordenata del curro.

Agradecería que se pasara por aquí nuestro amigo Xau y nos iluminara con un poco de teoría de la economía Nivel Lelos, pero me da a mí que los tiempos del Moet Chandon y las vacaciones en Ibiza disfrazado de hippy-pijo se han acabado.

7 comentarios:

saricchiella dijo...

Un amigo explicó claramente todo esto de la crisis (tan claramente que tengo miedo incluso viviendo con mis padres). Es más de un párrafo, pero tiene dibujitos divertidos.

El enlace es éste, y los posts a los que me refiero son la saga "Crisis. What crisis?".

Saludos! :)

Gato dijo...

Joder, Perli, que yo soy eventual. Coño.

Roski dijo...

Solbes dijo que ésta era la crisis más compleja que había conocido.

Cierto que empezó a causa de las [extraordinareamente arriesgadas] inversiones de los bancos USA en el sector inmobiliario... pero se complicó con:

- aumento del precio de los combusibles

- aumento del precio de los alimentos (¡malditos biocombustibles!)

- un modelo de crecimiento (el español) basado en el ladrillo.

Pero tranquilo. Los mileuristas somos los que menos vamos a notar la crisis. No tenemos hipotécas, tenemos la ayuda económica de nuestros padres (si no es imposible vivir con 900 €) y nuestros principales gastos (ocio) se están reduciendo (bajan los precios de todo lo que no sean productos de primera necesidad).

Hombre, existe el problema del despido (pero la espada de damocles ya orbitaba sobre nuestra cabeza desde mucho antes de la crisis)

Segimos igual de jodidos que hace 2 años, pero ahora podemos mirar a los hipotecados y soltar alguna risita malévola.

Saludos

Eva Luna dijo...

Yo sigo casi como siempre, gano mas, cierto, pero con lo que gano en Madrid puedo compartir zulo con un refugiado saharaui o con 2 estudiantes olorosos, con lo cual, aunque no me ayuden mis padres, poco mas puedo hacer que intentar gastar poco y confiar que los pisos bajen pero los trabajos sigan...

PD. es verdad que los bancos no dan hipotecas salvo q sean bajisísismas y con un colchón de nominas detras que flipas. Quien tiene eso!!

querida_enemiga dijo...

Donde curra mi novio echaron a 7 de golpe hace unos meses. Hoy, han anunciado que hacen otra 'abatida'. Se cogerán todos de las manos, y vendrá Mercedes Milà y dirá quiénes permanecen en la casa...

Mi novio quiere que lo despidan. Dice que prefiere una indemnización y dos años de paro a que luego le vengan con lo de la suspensión de pagos.

Así está el panorama.

Afortunadamente, en el otro curro que tenemos (el nuestro) nos ha salido un cliente ¡de Dubai! Si es que hay que mirar hacia afuera más que nunca. Vamos, que los que podáis, creo que es la mejor opción.

¿Volveremos los españoles a ser emigrantes? Al tiempo.

Quiero creer a los optimistas, como mi jefe de las mañanas, que dice que en año que viene por estas fechas, la crisis ya no se notará. Mi padre dice que 2010... Yo les digo que hagan una super porra.

Náufrago en tierra firme dijo...

Estoy de acuerdo con Roski en casi todo: los mileuristas seguimos igual de jodidos que siempre, esto de la crisis no es un problema nuevo para nosotros. Vivimos en "crisis" permanente, contando los dineros y haciendo cálculos para llegar a final de mes sin tener que pasarse los últimos siete días a macarrones (este mes, gracias a mi santa madre y a los santos tapergüares he podido variar algo mi dieta...).
En lo que más he notado yo la desaceleración esta, tan compleja ella, ha sido en que me van a retrasar aún más la concesión de la ayuda al alquiler...que solicité en enero...aunque a ver si esto no va a ser sólo cosa de la crisis...
Perli, tengo pendiente un pastel de piña :)
Besinos!

Perlita de Huelga dijo...

Hombre, Roski, yo lo siento mucho por los hipotecados, me da bastante pena. Quien no me da ninguna son los constructores, inmobiliarios y demas subrazas de empresarios listillos que nos han llevado a donde estamos.

Eva Luna, no se da ni un duro a nadie. Ahora dicen que sólo se da un 60 por ciento de la tasación del piso. Será porque ya no valen lo que se dice.

Querida Enemiga, de mi ex empresa han echado este mes a unos cuantos. De uno de los diarios más grandes de la Isla están mirando quien firma y quien no para echar al que sobre. Y lo mismo en otros medios de comunicación. Y parece mentira cuando hace un año te llamaban de tres medios el mismo mes para trabajar con ellos y aunque no hubieses mandado CV...

Naufrago, por dios. Esta tarde creo una cuenta de mail y me mandas la receta!