martes, 23 de septiembre de 2008

Curso básico de supervivencia en mercados (II)

Lesson tú: Primera visita

Hola queridos mortadelos, en este capítulo vamos a establecer contacto con este territorio hostil. En las primeras visitas al mercado es VITAL recurrir al método de ensayo y error. Esto es que hay que probar el género de varios puestos, comparar precios...

Recuerda vestirte adecuadamente, según la aprendido en el capítulo 1 de este manual.

La técnica que vamos a practicar esta semana es "la empatía con tus nuevos amigos del mercado". Si el mercado es pequeño esta técnica funciona mejor y te sirve para relacionarte con otros seres humanos (oh, oh, y no están en interneeeeet, están en el mundo real).

En tus primeras visitas intenta enterarte del nombre de los vendedores de los puestos que más te motiven. Puedes empezar tu investigación situándote en la cola*, cerca de alguna señora mercadillera de pro. Si no sabes cómo reconocer al cliente habitual, pasa a la lesso uan.

Normalmente la mercadillera de pro sabe el nombre de su frutero, carnicero, pollero, pescadera y además las enfermedades de su suegra, pregunta por las notas de los niños y comenta la actualidad con sus proveedores de víveres y siempre pide "un descuentillo". No intentes esto todavía. Primero aprende sus nombres y cuando empiecen a reconocerte (lo sabrás), segura que se portan bien contigo (y no te ponen los malacatones picaos), son enrollaos.

Para afianzar conceptos, practicaremos en nuestro mercado favorito la técnica empática.

*La cola en el mercado NO es una fila india. Es una pelotera perfectamente organizada. La contraseña para entrar en tan arcana cola es "¿Quién da la vez?" o en otros mercados "¿El último?" Otra pregunta para establecer contacto es ¿va por números?, aunque, según apuntan estudios recientes, no es recomendable, ya que demuestra ignorancia del entorno y quizá una miopía galopante, alejándote de las ofertas.

2 comentarios:

Gato dijo...

Ay, cómo recuerdo mis inicios, tratando de intuir el final de la cola... y se me colaban todas esas zorras expertas...

Perlita de Huelga dijo...

jaaaaaaaaaaaaaa