lunes, 11 de agosto de 2008

Cocina para que puedas seguir invitando a tus amigos a cenar

La Preysler y sus Ferreroroché no son nada al lado de tu salero para organizar las mejores cenas del mundo, pero desde que la crisis ha llegado no te atreves a organizar una cena.

Una cena = bolsillo pelado

Si te sientes identificado con estas palabras ¡no te preocupes! tenemos un plato barato, barato (en versión vagos y cocinillas), somos así de apañadas.

Esta receta es de Abuela, es fácil pero necesita tiempo, garantizo éxito y por cierto no garantizo que la versión vagos salga igual de buena

Empanada de sardinas de Abuela (versión cocinillas)

Necesitamos

Para la masa

Harina: y mucha, no cometas el error de tener medio paquetillo de harina revenía y ponerte con la empanada. Si no sabes lo que es la harina, ve a la versión vagos.

Huevos: tres

Aceite: un vaso

Agua: un vaso

Vino blanco: otro vaso

Un sobre de levadura: lo que Abuela llama misteriosamente "un sobre de Royal"

Sal

Una puntita de pimentón

Un rodillo: si no tienes rodillo sirve una botella de cristal (limpia)

Una mesa o encimera: lo más grande que puedas

Más harina

Un horno

Para el relleno

Sardinas frescas: Son baratas y están buenas (y al horno no impregnan todo tu barrio con su olor)

Cebollas: dos

Tomates: hay que pelarlos, aunque también puedes usar una lata de tomate triturado. Se pelan fácil si le haces un pequeño corte en forma de cruz y los escaldas en agua hirviendo.

Sal y azúcar

Por cierto, el sofrito es personal e intransferible, es decir que puedes hacerlo al gusto, añadir pimiento verde, puerro...

Empezamos


Ahora viene lo más divertido...

LA MASAAAAA

Para preparar la masa vamos a hacer un volcán con harina. No uses toda la harina porque te va a hacer falta más adelante y porque saldría mucha masa

Dentro del volcán volcamos dos de los huevos, el aceite y el vino, echamos poco a poco el agua y ¡ale! a pringarse. Se trata de conseguir una masa compacta así que esta receta te ayudará a fortalecer los bíceps sin necesidad de gimnasios. Si la masa se queda muy pringosa hace falta más harina y la mesa donde amases también tiene que estar pringada de harina para que la masa no se pegue

Cuando la masa empiece a cojer consistencia le añades la sal y el pimentón que le da un color chulo.

Cuando tengamos una masa compacta la tapamos con un trapito y la dejamos reposar mientras preparamos ¡EL RELLENO!

En este momento precalentamos el horno

Lo más importante (y coñazo) es limpiar muy bien las sardinas, quitarle las escamas y las espinas y quedarse sólo con los lomos limpitos.

Pelamos y cortamos las cebollas y también los tomates

En una sartén con aceite de oliva calentito pochamos la cebolla. Cuando esté un poco dorada le añadimos el tomate, sal y un par de cucharadas de azúcar. El tomate salta con alegría, mancha y quema mucho, así que tapa la sartén (no digas que no lo he advertido)

Cuando el sofrito esté terminado, vamos a extender la masa con un rodillo. La mesa debe estar pringada de harina, la estiramos y cuando tenga el grosor que nos guste reservamos un trozo pequeño y la dividimos por la mitad y enrollamos una mitad con cuidado en el rodillo.

Espolvoreamos una bandeja de horno con un poco de harina para que no se pegue la empanada. Con cuidado desenrollamos el trozo de masa en la bandeja del horno. Encima de la masa disponemos una capa de sofrito, después los lomos de sardina y por último el resto del sofrito.

Enrollamos la otra mitad de la masa en el rodillo y tapamos la empanada, con cuidado de cerrarla bien.

Con la masa que habíamos reservado nos ponemos creativos y adornamos la empanada haciendo figuritas con la masa, por último pinchamos la empanada por varios sitios con un tenedor para que la masa no suba demasiado y parezca un suflé.

Para que la empanada brille, la pintamos con la yema del huevo que teníamos por ahí reservado

La metemos al horno a 180 grados hasta que esté bien doradita y te has marcado una receta de escándalo para invitar a mucha gente por muy poca pela.

VERSIÓN VAGOS

La versión vagos es muuuy fácil

necesitas

Un paquete de masa de hojaldre estirado que encontrarás en la sección de congelados de tu súper más querido

Varias latas de sardinas de varios tipos (en aceite, en escabeche, con tomate)

Dos latas de atún o melva

Un bote de salsa de tomate o de sofrito ya hecho

Dos huevos

Lo primero es poner a descongelar la masa. Es mejor hacerlo a temperatura ambiente y tarda una hora (según el caló que haga puede ser muuucho menos).

Precalientas el horno

Vamos a poner a cocer dos huevos. Sabrás que están hechos porque tardan 12 minutos en cocerse desde que el agua empieza a hervir.

Cuando tengas la masa lista la estiras sobre una bandeja de horno con la base untada de aceite

Abres el sofrito y pones la mitas encima del primer trozo de masa

Abres las latas se sardinas y atún, les escurres el aceite y las colocas en la empanada.

Terminas de echarle el sofrito

Picas los huevos y los añades

Cierras la empanada con el otro trozo de hojaldre y pinchas la empanada con un tenedor para que la masa no suba mucho

Metes tu empanada para vagos en el horno y la dejas hasta que esté doradita

Que aproveche

6 comentarios:

Gato dijo...

Voy a intentarlo. Soy una miedica para todo lo que lleve harina y proporciones específicas (repostería dulce o salada en general) ¡¡pero esta receta tiene que ser un triunfo!!

Chirly, que yo tambien vengo de Graná el 11S, al medio día!! Y tengo vacaciones hasta el fin de semana. Para que hagamos puesta en común de planes pobres, paseos por el romper de la s'olas con bocatas y todo éso...

Chirly dijo...

Gato, yo también soy muy mala con las medidas específicas, pero tampoco hay que seguirlas al pie de la letra ¡y está buenísimaaaa!

Qué bien que nos veamos en vacaciones¡ ya estoy afilando el cuchillo de cortar el chopped para el encuentro isleño¡¡¡¡¡

Corresponsal en Palma dijo...

yo suelo recurrir al socorrido pamboli: unas rajas de embutido, unas rebanadas de pan, cuatro tomates, un chorrín de aceite y a correr... es conveniente q haya alcohol para acompañar, así la gente no se fija en el cutre menú...

querida_enemiga dijo...

Mmmm... qué hambre. Lástima que a mi novio no le mole ni las sardinas ni el atún... ¡qué desgracia tengo con este chico!

Mr L dijo...

Que buena la receta... primero haré la versión vagos ( por falta de tiempo)

Mago dijo...

http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/2007/11/empanada-de-sardinas-en-lata-sin-la.html

COMPIONA